La Secretaría de Salud Pública Municipal fue invitada, por su experiencia en el trabajo de Inspección, Vigilancia y Control, a la Reunión Nacional de Salud Ambiental que se realiza en Bogotá del 28 al 30 de julio.

Este espacio, organizado por el Ministerio de la Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud OPS, tiene como fin el intercambio de experiencias en aspectos como la bioseguridad y la salud ambiental.
“Somos la meca de la estética y belleza a nivel nacional y cada día ganamos más reconocimiento a nivel internacional, razón por la que se requiere un mayor esfuerzo para minimizar los riesgos químicos, biológicos y de procedimiento para la población, así como disminuir la problemática sanitaria y ambiental”, informó Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Pública Municipal.

Alrededor de 220 integrantes forman parte del Área de Salud Ambiental ASA, encargada de manejar el tema de bioseguridad en Cali; además es la única ciudad en Colombia donde la salud ambiental trabaja como autoridad sanitaria. En otras ciudades estas actividades las realizan las Empresas Sociales del Estado.
“La ventaja de esto es que en los últimos 5 años se ha implementado y posicionado el programa de bioseguridad exclusivo para centros de estética y similares, logrando capacitar a 8.000 estilistas, manicuristas y administradores de Centros de Estética y Belleza”, resaltó Juan Fernando Pedroza, encargado del tema de Bioseguridad en la Secretaría de Salud.
Se han identificado 605 centros de estética y belleza funcionando en Cali, de los cuales 28 se convirtieron en Institución Prestadora de Servicios (IPS) para legalizar la realización de procedimientos. En los operativos realizados desde el año 2008 se han obtenido resultados importantes como el decomiso de más de 5.500 productos, y procesos jurídicos como el cierre de 15 centros de estética y belleza por ejecutar procedimientos invasivos como vacumterapia, cámara de bronceo y maquillaje permanente por personal no autorizado.
“Cali está brindando asesorías a otras Secretarías de Salud del Valle por su experiencia y los resultados obtenidos. Así mismo, estamos acompañando a los centros de estética para que mejoren en aspectos como el manual de bioseguridad y el manejo de los residuos de riesgo biológico mediante la ruta hospitalaria”, complementó el médico Varela.

Con el gremio de la cosmética, la estética y la belleza, la Secretaría de Salud Pública Municipal también resalta gestiones como su integración con FENALCO para lo relacionado con el Cali Exposhow, evento que posiciona internacionalmente la ciudad en esta materia; la coordinación con las asociaciones de esteticistas para capacitaciones masivas y el fortalecimiento de la estrategia de información, educación y comunicación IEC a consumidores, profesionales y usuarios de este tipo de establecimientos.

“Este reconocimiento es satisfactorio para el programa de Bioseguridad de la Secretaría de Salud, y nuestro propósito es continuar trabajando para contrarrestar situaciones que se convierten en factores comunes donde fallan los centros de estética, como el incumplimiento de la ley 232 de 1995 (uso del suelo y cámara de comercio); la no inscripción ante el área de Salud Ambiental; el personal que se capacita informalmente para la prestación de servicios; el manejo inadecuado de residuos y el registro sanitario INVIMA tanto para los equipos biomédicos como para los productos cosméticos”, puntualizó la ingeniera María Eugenia Cuadros, Coordinadora del ASA Área de Salud Ambiental.
Ángela María Villalobos
Fotos: alvaroarana.com(2) – coomeva.com.co(3)












