
Ya sabes que necesitas mucho calcio y vitamina D para fortalecer los huesos, pero un sorprendente nuevo estudio sugiere que a tu dieta le hace falta algo más. La clave: mídete con los carbohidratos y come muchas frutas y verduras. Es un asunto de pura química: al digerir los carbohidratos se genera ácido en el aparato digestivo. Eso es un problema porque un ambiente rico en ácidos lleva a la pérdida de calcio en el hueso, dice la doctora Bess Dawson-Hughes, investigadora de la Universidad de Tufts. En contraste, las frutas y las verduras crean un ambiente alcalino ideal para los huesos.
La dieta estadounidense suele ser productora de ácido, lo que es especialmente dañino para la gente mayor, pues sus riñones no lo eliminan con rapidez. En el estudio de la doctora Dawson-Hugues, un suplemento alcalino redujo en un 20 por ciento la cantidad de calcio que los voluntarios excretaban. Ese suplemento aún no está disponible fuera de los laboratorios, sin embargo, se pueden obtener los mismos beneficios si modificas tus hábitos alimenticios.
Trata de incluir, al menos, dos porciones de frutas o verduras con cada comida, y no más de dos porciones al día de carbohidratos, como, por ejemplo, pan, cereales y pasta. Para que tus huesos se vuelvan aún más fuertes, intenta incluir en tu dieta los reemplazos del cuadro de abajo siempre que puedas.
Janis Graham
| EN LUGAR DE ESTE PRODUCTOR DE ÁCIDO | CONSUME ESTE GENERADOR DE ALCALINOS |
| PASTA | PAPAS |
| REFRESCO | JUGO DE FRUTA |
| CARNE Y AVES | TOFU |
| CACAHUATES | PASAS |