[adrotate group=»1″]

La Secretaría de Salud Pública Municipal fue invitada, por su experiencia en el trabajo de Inspección, Vigilancia y Control, a la Reunión Nacional de Salud Ambiental que se realiza en Bogotá del 28 al 30 de julio.

Este espacio, organizado por el Ministerio de la Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud OPS, tiene como fin el intercambio de experiencias en aspectos como la bioseguridad y la salud ambiental.

“Somos la meca de la estética y belleza a nivel nacional y cada día ganamos más reconocimiento a nivel internacional, razón por la que se requiere un mayor esfuerzo para minimizar los riesgos químicos, biológicos y de procedimiento para la población, así como disminuir la problemática sanitaria y ambiental”, informó Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Pública Municipal.

Alrededor de 220 integrantes forman parte del Área de Salud Ambiental ASA, encargada de manejar el tema de bioseguridad en Cali; además es la única ciudad en Colombia donde la salud ambiental trabaja como autoridad sanitaria. En otras ciudades estas actividades las realizan las Empresas Sociales del Estado.

“La ventaja de esto es que en los últimos 5 años se ha implementado y posicionado el programa de bioseguridad exclusivo para centros de estética y similares, logrando capacitar a 8.000 estilistas, manicuristas y administradores de Centros de Estética y Belleza”, resaltó Juan Fernando Pedroza, encargado del tema de Bioseguridad en la Secretaría de Salud.

Se han identificado 605 centros de estética y belleza funcionando en Cali, de los cuales 28 se convirtieron en Institución Prestadora de Servicios (IPS) para legalizar la realización de procedimientos. En los operativos realizados desde el año 2008 se han obtenido resultados importantes como el decomiso de más de 5.500 productos, y procesos jurídicos como el cierre de 15 centros de estética y belleza por ejecutar procedimientos invasivos como vacumterapia, cámara de bronceo y maquillaje permanente por personal no autorizado.

“Cali está brindando asesorías a otras Secretarías de Salud del Valle por su experiencia y los resultados obtenidos. Así mismo, estamos acompañando a los centros de estética para que mejoren en aspectos como el manual de bioseguridad y el manejo de los residuos de riesgo biológico mediante la ruta hospitalaria”, complementó el médico Varela.

Con el gremio de la cosmética, la estética y la belleza, la Secretaría de Salud Pública Municipal también resalta gestiones como su integración con FENALCO para lo relacionado con el Cali Exposhow, evento que posiciona internacionalmente la ciudad en esta materia; la coordinación con las asociaciones de esteticistas para capacitaciones masivas y el fortalecimiento de la estrategia de información, educación y comunicación IEC a consumidores, profesionales y usuarios de este tipo de establecimientos.

“Este reconocimiento es satisfactorio para el programa de Bioseguridad de la Secretaría de Salud, y nuestro propósito es continuar trabajando para contrarrestar situaciones que se convierten en factores comunes donde fallan los centros de estética, como el incumplimiento de la ley 232 de 1995 (uso del suelo y cámara de comercio); la no inscripción ante el área de Salud Ambiental; el personal que se capacita informalmente para la prestación de servicios; el manejo inadecuado de residuos y el registro sanitario INVIMA tanto para los equipos biomédicos como para los productos cosméticos”, puntualizó la ingeniera María Eugenia Cuadros, Coordinadora del ASA Área de Salud Ambiental.

Ángela María Villalobos

Fotos: alvaroarana.com(2) – coomeva.com.co(3)




AVISO DE RESPONSABILIDAD

Las experiencias reales de los usuarios y las fotos en este sitio web son 100% voluntarios sin compensación financiera. Los resultados vistos de los usuarios no son típicos, ellos son el resultado de un trabajo duro y dedicación a este producto y al plan único de alimentación recomendado que se necesita para perder grasa. Los resultados individuales pueden variar, y los testimonios no son reclamados para representar los resultados típicos. Todos los testimonios aquí publicados o mencionados son de personas reales, y pueden no reflejar la experiencia típica del comprador, y tampoco pretenden representar o garantizar que alguien pueda lograr los mismos o similares resultados. Toda persona tiene experiencias únicas, hábitos de ejercicio, hábitos alimenticios, y aplican la información de una manera diferente. De este modo, las experiencias que compartimos de otras personas no siempre son representativas de la experiencia de los usuarios típicos. Sin embargo, estos resultados se ofrecen como un escaparate de los usuarios que “han logrado los mejores resultados”

En promedio, las personas que siguen nuestro programa pierden cierto promedio de libras por semana. Además, se asume ciertos riesgos inherentes a los programas de ejercicio y nutrición mediante el uso de este sistema. No se debe iniciar el plan alimenticio y el consumo de este producto si usted tiene una condición física en la cual hace ejercicio riesgoso y de forma intensa.

En adición, Este o algun producto y/o tratamiento mencionado en este articulo requiere seguir un plan de alimentación y, a veces restringe la cantidad de calorías que usted consume. Usted no debe comenzar dicho plan de alimentación si tiene problemas físicos o psicológicos que hacen que la pérdida de grasa sea peligrosa.

Este producto, plan dietario o tratamiento ofrecen información general de salud.

No somos un centro médico o conjunto de profesionales de la salud, y su consejo no es un sustituto de consejo médico. Por favor, consulte a un médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios o dieta.

NO elaboramos este producto, ni su contenido, ni su empaque. Nos supeditamos a proporcionar la información pública emitida por el fabricante.

[*] Ninguno de los resultados pueden garantizarse un 100%, todos los resultados pueden variar de persona a persona.
× Solicitar Ahora
Leer más
Medicamentos para la Depresión

Los medicamentos antidepresivos se usan para tratar condiciones psicológicas que implican un desequilibrio químico en el cerebro. Enfermedades como la...

Cerrar